¿Pueden los jóvenes cambiar el mundo?

11 chicas que están cambiando el mundo
Escrito por Kenya Giovanini
Publicado por expok el 9 de octubre del 2020
Artículo original ¡Clic aquí!
Palabras clave: Emprendedor, ética, juventud, reconocimiento, apoyo, cambio.
Kenya Giovanini, es una escritora comunicóloga, asistente editorial en expok y desarrolladora de contenido graduada de la Universidad UTEL en el 2018. Su artículo "11 chicas que están cambiando el mundo" fue publicado por expoknews donde da a conocer la historia de niñas y adolescentes que han realizado acciones o creado negocios que buscan "cambiar el mundo" para bien.
Chicas como Greta Thunberg, Jazz Jennings, Simone Biles y Malala Yousafzai se destacan, además de por sus acciones, por el hecho de que sus historias son conocidas globalmente.
Jazz Jennings es una joven transgénero que cuenta su historia a través de un reality show producido por TLC desde que tenía 6 años de edad, donde muestra su proceso de transformación y aceptación, alentando a cientos de personas a aceptarse y mostrarse al mundo como en realidad son sin temor de ser juzgados o discriminados. Cabe resaltar que la parte de aceptación va más ligada hacia la comunidad que la rodea que a ella.
Simone Biles es más que una gimnasta destacada, se puede considerar una defensora de los derechos de las mujeres ya que en 2018, durante una competencia, utilizó un leotardo de color verde azulado claro, simbolizando su apoyo hacia sus compañeras víctimas de abuso sexual por parte de un integrante del equipo de gimnasia de EE.UU (Larry Nassar). Simone fue una de las víctimas que tuvo la valentía de denunciar el suceso.
En el 2019 Greta Thunberg se convirtió en una de las activistas contra el cambió climático más jóvenes y conocida, ya que fue líder de la huelfa climática más grande del mundo con una participación de más de 160 países; además de todo esto es conocida por practicar lo que predica, haciendo que su voz tenga mucha más validez.
Por último está Malala Yousafzai, tal vez la más conocida de todas las mencionadas anteriormente, ya que Malala cuenta con un premio Nobel de la paz por su trabajo de defensa de la educación para todos. Esta joven es consiente de los riesgos que corre al ser una activista, sin embargo declara lo siguiente: "No tengo ningún miedo a la muerte y cuando miro el apoyo de la gente, estoy segura de que esta causa nunca va a morir".
Adicionalmente, en el artículo original se mencionan otras chicas que han creado negocios a temprana edad, donde su objetivo es ayudar a su comunidad, ciudad, estado y algún día al mundo a superar aquellas brechas por las cuales se afectan principalmente a niños y niñas.
Pero, ¿Qué tienen en común estas historias?. A simple viste son muy diferentes dado que cada una lucha por defender una causa distinta como el cambio climático, víctimas de abuso sexual, comunidad LGBTQIA+ y educación; pero comparten similitudes y una de las más importantes, en mi opinión, es defender y proteger aquello en lo que creen.
La ética en este caso, va más allá de tomar decisiones que las beneficien individualmente, donde su moral se "desarrolló" a una edad muy temprana. La mayoría de jóvenes aún no saben qué pensar sobre temas complejos como los arriba mencionados e incluso adultos cuya postura no está definida. En Colombia, el programa Titanes Caracol fomenta el desarrollo de proyectos beneficiosos para la población, un gran apoyo a personas deseosas de ayudar, y aunque no son principalmente jóvenes como las mencionadas en esta reseña, es válido mencionar su labor.
Para concluir con esta reseña, añado que hay que estar muy consientes y seguros de que nuestra postura ante cualquier situación es la que creemos éticamente correcto, sin embargo, pensar esto no asegura que sea cierto, por esto hay que estar abiertos a escuchar diferentes puntos de vista y opiniones para reforzar una creencia o llegar a repensarla; sin embargo existe una línea muy delgada entre escuchar opiniones, defender una postura y permitir ser atraídos hacia una idea que no creemos correcta. Es difícil llegar a comprender esto, pero de eso se trata la ética, estudiar el bien y el mal para tomar decisiones que no solo afectan al individuo sino a una sociedad.